Aegolius

owl aegolius

Aegolius es un género de aves estrigiformes pertenecientes a la familia Strigidae, que agrupa a especies que se distribuyen por Eurasia y América, en este continente desde Alaska y norte de Canadá, fragmentadamente hasta el norte de Argentina.​ Se denominan popularmente como ​búhos o lechuzas. Wikipedia

Tipos de especies:

Aegolius acadicus – Mochuelo cabezón

mochuelo cabezon

El tecolote afilador, es una especie de ave norteña del género aegolius. Se le denomina comúnmente mochuelos cabezón, tecolotito cabezón o tecolote abetero norteño​ es una especie estrigiforme de la familia Strigidae. Los adultos miden 18 cm y tienen una envergadura de 43 cm. Vive en América del Norte. Algunos individuos son sedentarios y otros viven en el norte en verano y más al sur en otoño e invierno. Wikipedia

¿De qué se alimenta?

En su mayoría se alimenta de pequeños roedores.
Se alimenta principalmente de ratones que viven en el bosque. También come otros ratones, musarañas, ardillas jóvenes, a veces pequeñas aves y grandes insectos. Hay una raza residente en las islas Queen Charlotte, Columbia Británica que se alimenta de crustáceos e insectos. Planet of birds.

¿Cómo es su reproducción?

Al comienzo de la temporada de reproducción, el macho canta incesantemente por la noche para marcar el territorio y atraer a una hembra.
Generalmente tienen su nido en la cavidad de un árbol, entre 15 y 60 cm sobre el suelo. En su mayoría utilizan agujeros de pájaro carpintero abandonados. También utiliza nidos artificiales. No construyen sus nidos.

Los huevos se depositan en astillas de madera u otros residuos en el fondo de la cavidad.
La hembra pone entre 5 a 6 huevos de color blanco y a incubación solo la realiza ella, durante un período de 27 a 29 días; El macho le trae comida a lo largo de este tiempo.

Al principio, el macho lleva toda la comida al nido, mientras que la hembra alimenta a los polluelos, y permanece con ellos hasta que el más joven tenga aproximadamente 18 días de edad.

Los jóvenes dejan el nido aproximadamente a las 4 o 5 semanas, permanecen juntos cerca del nido y son alimentados (en su mayoría por el macho) durante al menos otras 4 semanas. Las hembras a veces pueden encontrar otra pareja y anidar por segunda vez.

Aegolius funereus – Mochuelo boreal

búho de montaña

El mochuelo boreal (Aegolius funereus),​ también conocido como lechuza de Tengmalm, es una especie de ave de la familia Strigidae que habita en el norte de Europa, los Alpes, áreas de los Balcanes y por los Pirineos. Se trata del búho de montaña por excelencia, y reside en bosques densos de coníferas. Nunca se aleja de las zonas de cría. Wikipedia

¿Que características tiene?

Mide entre 22 a 27 cm de longitud y 50 a 62 cm de envergadura, y con un peso de 100-200 g.
Es de cabeza grande, sin mechones a los lados, y con dos líneas negras que le recorren los lados de la cara y van de la barbilla a la parte superior de los ojos, cuyo color de iris es amarillo. La parte del vientre es blanca con motas pardo claro, mientras que la parte dorsal es más oscura y con manchas blancas.

¿Cuál es su comportamiento?

Como todas estas especies, es activo de noche y es muy difícil de ver por su comportamiento. El vuelo es rápido, corto y directo, con aleteos rápidos y algún que otro planeo. Caza ratas de agua, ratones y musarañas, su canto varía de 5 a 8 silbidos en ascenso y acelerados: pu-pu-po-po-po-po-po-po. Se puede oír a 3 km en las noches silenciosas y u longevidad es de 10 años.

¿Cómo es su reproducción?

Esta ave se cría en bosques de coníferas de Norteamérica y Eurasia, y en cotas altas de zonas montañosas como los Alpes y Montañas Rocosas. Hace muy poco se descubrió una pequeña población en la parte oriental de los Pirineos. Su nido lo construye haciendo un agujero en un árbol y también suele utilizar un nido abandonado de pájaro carpintero. Pone de 1 a 10 huevos entre los meses de febrero a junio.

Aegolius harrisii – Mochuelo canela

mochuelo canela

El mochuelo canela (Aegolius harrisii), también denominado búho acanelado en Colombia, lechucita acanelada en Argentina, Paraguay y Uruguay, curucucú barriga amarilla en Venezuela o caburé-acanelado en Brasil, es una especie de ave estrigiforme perteneciente al género Aegolius que integra la familia Strigidae. Habita fragmentadamente en América del Sur.

¿Que características tiene?

Mide 20 cm. Por arriba es de color marrón oscuro con pintas blancas en las alas y una línea de manchas pardas en las escapulares. Su cara y partes inferiores son anaranjadas, con el área facial delineada de negro, ojo castaño, barbilla negra.

Se distribuye por Argentina; Bolivia; Brasil; Colombia; Ecuador; Paraguay; Perú; Uruguay y Venezuela.
Habita en florestas tropicales y subtropicales secas y montanas húmedas, montes secos y húmedos, sabanas secas y húmedas y bosques altamente degradados.​ Es una especie poco común, de distribución fragmentada en cerrados, caatingas, bosques ralos y bordes de florestas.

¿Cual es su comportamiento?

Es un ave insociable y nocturna, se conoce muy poco sobre su comportamiento.

¿De qué se alimenta?

Los roedores y otros pequeños mamíferos son su principal presa, también se alimentan de pájaros y de insectos.

¿Cómo es su reproducción?

Se reproduce en los bosques de montaña abiertos, deposita sus huevos en cavidades pre-existentes en troncos de árboles o palmeras muertas.

Aegolius ridgwayi – Mochuelo moreno

mochuelo moreno

El mochuelo moreno o lechucita parda (Aegolius ridgwayi) es una especie de Ave estrigiforme de la familia Strigidae. Es nativo de México y América Central.

¿Qué características tiene?

Mide 18 cm. Es pequeña, de cabeza grande, con patas robustas; de color variable. ADULTOS: la cabeza y la región superior es de color café grisáceo uniforme o con el manto y la cabeza café más oscura; las primarias externas y el álula tienen el borde blanco; las secundarias internas y las timoneras son más o menos manchadas con blanco; a veces con un fino listado blanquecino en la coronilla; las cejas, los penachos loreales y la barbilla son entre blanco y ante cálido; el pecho es entre canela y café opáco; el abdomen es entre blanco y ante. El iris es de amarillo a leonado; la cera y la mayor parte del pico es de color negro, con los lados de color cuerno claro; los dedos son de color carne.

JUVENILES: tienen un patrón parecido pero con el plumaje con más plumón; a menudo tienen un listado leve en el pecho.

¿Cómo es su reproducción?

Se reproduce en la estación seca y a comienzos de la lluviosa.

Artículos relacionados


Aviso legal

Política de cookies

Política de privacidad

PARALECHUZAS