Asio

Asio es un género de aves estrigiformes perteneciente a la familia Strigidae. Agrupa especies que se distribuyen por todos los continentes excepto Antártica y Australia. Asio flammeus es una de las especies de aves más expandidas, ya que cría en Europa, Asia, Norte y sudamérica, las Antillas, Hawái y las Islas Galápagos. A sus miembros se les conoce por el nombre popular de búhos y también lechuzas, lechuzones o cárabos. Wikipedia.

El género Asio contiene los búhos orejados, que son caracterizados por el mechón de plumas con apariencia de orejas o cuernecitos en la cabeza. Estos son búhos de talla media, 30 a 46 cm de longitud, y de alas largas, con 80 a 103 cm de envergadura. Tienen un disco facial característico.

Las dos especies norteñas son parcialmente migratorias, moviéndose hacia el sur en invierno desde las parte más norteñas de su rango, o vagando de forma nómada en los años pobres en ratones de prados (Microtus Cricetidae) en busca de mejores fuentes de alimento. Los búhos Asio tropicales son mayormente sedentarios.

Los búho Asio son principalmente nocturnos, pero Asio flammeus es también crepuscular. La mayoría de las especies anidan en el suelo, pero Asio otus anida en los nidos abandonados por cornejas, cuervos o urracas (familia Corvidae) o varios halcones, hechos de ramas.

Estos búhos cazan en campos abiertos o pastizales, apresando principalmente roedores, otros mamíferos pequeños y algunas aves.


Dentro del género Asio podemos encontrar las siguientes especies:

Búho chico (Asio otus)

búho chico

Los búhos chicos son sumamente sociales fuera de la época de cría. En invierno se agrupan muchas veces para dormir y se instalan frecuentemente, sin la menor protección, en árboles deshojados, por ejemplo en un abedul.

¿Qué características tiene?

Es una estrígida de tamaño mediano, de color castaño, con largas orejas. Es más pequeño, esbelto y de alas más largas que el cárabo común. Su disco facial es perfectamente delimitado, de color claro; dorso de color pardo amarillento, con manchas pardo grisáceo y jaspeado; pecho y vientre color castaño amarillento con intensas y largas manchas muy ramificadas.

Su pico es de color gris y cera color carne, patas de amarillo pardusco a pardo grisáceos, uñas grises negruzco, iris amarillo anaranjado a amarillo cromo. Ambos sexos de colorido casi idéntico, la hembra es generalmente un poco más oscura.

Su medida suele ser de 36 cm y su peso ronda los 250-300 g.

¿Cómo es su vuelo?

Balanceo al volar para cazar en terrenos despejados.

¿Cómo es su distribución?

Se distribuye generalmente por Europa, Asia, Norteamérica y noroerste de África.

¿Cuál es su hábitat?

Al búho chico lo podemos encontrar en terrenos abiertos y despejados, salpicados de bosques de coníferas y mixtos, cementerios y parques públicos, grandes jardines y marismas.

¿Cómo es su voz?

En caso de alarma emite un “uek”, a veces seriado; un bufido parecido a “fvuau”; en época de cría, el reclamo del macho es un suave y sordo “huh”, mientras que el de la hembra es un algo más áspero “wee” o “dxej”.

Los jóvenes piden comida y gimen con un “sziie”

¿De qué se alimenta?

Se alimenta sobre todo de ratones, pero también pequeños pájaros, insectos, reptiles, anfibios, peces, cangrejos, gusanos y moluscos.

¿Cómo es su período de cría?

Anida en los árboles, pero no construye nido propio. Ocupa viejos nidos de cornejas, urracas, palomas torcaces, e incluso de otras rapaces. Ponen de 4 a 6 huevos, y la incubación tarda entre 27 y 28 días. Los pollos permanecen entre 18 y 25 días en el nido. La hembra incuba a partir del primer huevo. Formando parejas monógamas.

¿Cómo es su comportamiento?

Son aves de actividad nocturna y crepuscular. Durante el día se ocultan en los árboles, por regla general en posición erguida adosados directamente al tronco. Si observa que ha sido descubierto por un enemigo, comprime su plumaje al cuerpo de forma tal que adelgaza considerablemente, pareciéndose entonces a una rama rota de un árbol. Al anochecer abandona su retiro diurno y se dedica a cazar volando silenciosamente y balanceando el cuerpo sobre el terreno despejado y bordeando los linderos de los bosques.

Tan pronto descubre una presa, planea y se lanza rápidamente sobre ella, apresándola con sus garras.

Las aves adultas suelen permanecer en general todo el año en su territorio, que sólo abandonan si se presenta una gran carencia de alimentos en invierno; entonces se desplazan frecuentemente hacia los alrededores de zonas pobladas.

Por el contrario, los búhos chicos escandinavos emigran en septiembre hacia Europa central. En sus cuarteles de invierno forman frecuentemente grandes dormideros. Regresan luego en marzo/abril a su territorio de nidificación.

Búho campestre (Asio flammeus)

lechuza campestre

¿Qué características tiene?

El búho campestre es algo mayor que el búho chico, más compacto y de alas más largas, las orejas son muy pequeñas, generalmente ocultas, disco facial bien patente de color blanco pardusco. Dorso pardo negruzco con manchas blanquecinas. Pecho y vientre castaño amarillento castaño, con intensas manchas alargadas pardo negruzcas en garganta y pecho; sus alas y su cola son de color amarillo rojizas con franjas oscuras; el interior de las alas es blanquecino con puntas negruzcas y manchas oscuras en la unión. Pico negro con punta clara, tarsos y dedos poblados de plumas blancas y sus uñas son negras. Ojos amarillentos con anillo ocular negro. El plumaje de la hembra es de color casi idéntico, aunque en general es más oscuro que el macho; es más pesada. Mide unos 38 cm de largo y pesa entre 350 y 400 g.

¿Cómo es su vuelo?

La silueta de su vuelo se caracteriza por las largas y estrechas alas y su gruesa cabeza. Vuela columpiándose en el aire con un suave vuelo.

¿Cómo es su distribución?

El búho campestre se distribuye desde Europa (excepto Irlanda) por toda el Asia templada hacia el este hasta Kamtschatka, América del Norte y del Sur, Hawai. Cría en Alemania occidental, sólo en las islas frente a la costa del Mar del Norte, en la baja Sajonia y en Schleswig/Holstein.

¿Cuál es su hábitat?

Se la puede ver en pantanos, ciénagas, prados encharcados, dunas y tundra, terrenos desecados.

¿Cómo es su voz?

Ante el peligro y excitada emite un “tjeeerrp” o un “kew kew”, parecido a un ladrido; el reclamo del macho es “bu-bu-bu”, que puede constar de 8 a 20 sílabas, de ritmo variable.

Los jóvenes piden comida con un prolongado “kxiia”.

¿De qué se alimenta?

Esta ave come pequeños mamíferos, especialmente campañoles. También cazan otros pequeños roedores como musarañas, conejos, murciélagos y ratas almizcleras. De vez en cuando, se alimentan de otras aves.

¿Cómo es su comportamiento?

Su voz es un ladrido nasal y áspero, tipo latigazo. También puede producir un sonido suave con pitido rápido y zumbante, u-u-u-u. En las zonas de invernada suelen permanecer silenciosos.

¿Cómo es su reproducción?

Fabrican el nido directamente sobre el suelo, entre la hierba. Es una zona aplanada sin revestir, aunque ocasionalmente lo construyen con hierbas o plumas. La hembra pone de 4 a 8 huevos, aunque en algunas regiones hasta dos. En los años de abundancia de roedores puede llegar a poner 12 e incluso 14 huevos en una temporada. El huevo mide entre 35 y 45 mm y es de color blanco.

La incubación es realizada por la hembra y se prolonga entre 21 y 37 días. Pone cada 48 horas, y empieza a incubar desde que pone el primer huevo, de modo que puede haber bastante diferencia de edad entre los nacidos en la misma nidada. Los volantones pueden abandonar el nido con solo cuatro semanas y vuelan a las cinco semanas. El macho se encarga de montar la guardia en las proximidades del nido y de llevar el alimento. Como otras aves que crían en el suelo, los adultos tienden a burlar a los depredadores que se acercan al nido simulando lesiones en las alas que les impiden volar.

Alcanza la madurez sexual al año de edad. En el Hemisferio Norte la reproducción tiene lugar entre marzo y junio, con un máximo en abril. Tienden a formar colonias lasas. El cortejo nupcial es muy llamativo, ya que los machos realizan espectaculares vuelos de exhibición. Es una especie generalmente monógama.

Búho moro (Asio capensis)

lechuza mora

¿Qué características tiene?

Esta ave tiene una longitud de 35 a 37 cm con una envergadura de 82 a 99 cm. Es similar al búho de orejas cortas ligeramente más grande. Tiene ojos amarillos con un iris negro y mechones cortos que a simple vista no son visibles. Sus alas con largas y se desliza lentamente poniendo sus alas rígidas cuando caza. Se diferencia de su pariente por su plumaje marrón oscuro y sus partes superiores casi sin rayas.

¿Cuál es su hábitat?

Como su nombre lo indica, a menudo se asocia con pantanos, sin embargo, también se lo puede ver en pastizales altos, juncos, y bosques de Acacia.

¿De qué se alimenta?

Su alimento es principalmente insectos, pero tambien se alimenta de pequeños mamíferos, como roedores y aves. Generalmente caza durante el día, comiendo insectos pero también pequeños vertebrados. Cuando caza, vuela sobre el suelo en busca de presas. En cuanto ve a su presa, se sumerge rápidamente en el suelo, recogiéndola con sus garras antes de guardarla en un escondite cercano, para luego comersela.

¿Cómo es su reproducción?

El búho moro construye su nido sobre el suelo, rodeada de densas hierbas y malezas, lo que hace que sea difícil de encontrar.

La hembra pone de 2 a 6 huevos entre los meses de octubre y diciembre en Botswana, y principalmente de marzo a abril en el sur de África. Son incubados únicamente por la ella, durante aproximadamente 27 a 28 días. El macho hace toda la caza, almacenando su presa en escondites, para ser comido más tarde por él o por la hembra.

Los polluelos permanecen en el nido durante aproximadamente 14 a 18 días, cuando van creciendo se arrastran entre las hierbas durante algunas semanas, al menos hasta que aprenden a volar. Se cree que los polluelos siguen dependiendo de sus padres hasta que tengan aproximadamente 80 días de edad.

¿Cómo es su comportamiento?

Su sistema de caza es en campo abierto, y muy frecuentemente durante el día. Se alimenta preferentemente de insectos, cazando también pequeños mamíferos, como roedores, y aves.

Su llamada es un kaar similar al de una rana y también emite siseos tipo “shrss”.


Aviso legal

Política de cookies

Política de privacidad

PARALECHUZAS