Strix

lechuza bataraza chaqueña

Género Strix , también llamados cárabos, lechuzas, búhos o concones. Es un género de aves estrigiformes perteneciente a la familia Strigidae que agrupa a especies rapaces que se distribuyen por todo el planeta; en Eurasia desde la Península ibérica hasta Japón y desde Siberia hasta Java; en África desde el Magreb hasta Angola y en América desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Existen divergencias entre las clasificaciones taxonómicas en cuanto a las especies que integran el género. Wikipedia.

¿Qué características tiene el género strix?

Tienen una talla mediana dentro de su familia, con discos faciales, vientres barrados y tarsos emplumados, pero sin penachos auriculares. Habitan mayormente bosques altos y selvas, cuyas noches animan con sus voces del tipo “juu-juu-juu”.​ Normalmente se dedican a cazar por la noche y la mayoría son altamente especializados en vuelo nocturno.

¿De qué se alimentan?

Muchos viven de pequeños mamíferos, aves y reptiles.

Las siguientes especies las podemos llamar “lechuza” por la característica de no poseer el típico plumaje al rededor de las orejas, que es lo que las diferencia de los búhos.


Strix chacoensis – Cárabo chaqueño

cárabo chaqueño

Esta ave tiene una Cara blanca con anillos oscuros y borde oscuro. Corona con banda oscura. Partes superiores de color marrón oscuro, muy enrejado y con manchas blancas. Plumas de cola y de vuelo barradas rufo. Partes inferiores de color blanquecino fuertemente barradas. Su iris es de color marrón oscuro y su pico es pálido amarillento.

¿Cual es su hábitat?

Suelen frecuentar en zonas poco pobladas, secas, semiáridas y con arbustos espinosos, en la región geográfica del Chaco, norte de Argentina, el sureste de Bolivia y el suroeste de Paraguay.

¿De qué se alimentan?

Se alimentan principalmente de aves pequeñas, mamíferos y otros vertebrados, pero también se alimentan de insectos, arañas y escorpiones. Son los reyes de la caza nocturna.

¿Cómo es su reproducción?

Construyen sus nidos generalmente en hoyos arriba de los árboles, pero a veces en el suelo debajo de arbustos o ramas caídas. Suelen tener la cría en el mes de mayo, poniendo habitualmente 2 huevos aproximadamente. La hembra es la encargada de la incubación y el macho es el que provee el alimento.

Conservación:

Esta especie abunda mayoritariamente y, por lo tanto, no se la considera vulnerable y la tendencia de la población parece ser estable.

Strix huhula – Lechuza negra

lechuza negra

¿Cómo es esta ave?

Sus partes superiores son negras, con barras blancas muy estrechas. Abajo es de color negro con barras blancas más anchas. Su colo es negra con 4 barras blancas estrechas, sin mechones de oreja. Ambos sexos son iguales.

¿De dónde es esta ave?

Su área es sudamérica. Se distribuyen desde Colombia hasta el sur de Brasil, también Paraguay y el norte de Argentina. Su hábitat natural son las selvas húmedas y bosques tropicales.

Strix rufipes – Concón

concon

¿Que características tiene el concón?

Es mediano sin orejeras. Su pecho es de color marrón rojizo, con líneas blancas, más extensa en la nuca y en la cabeza. Bajo las partes blancas con barrotes de color marrón. Los adultos alcanzan un largo de 38 cm. Disco facial rufo con ojos oscuros, sus piernas y pies son de color naranja a marrón a canela.

¿Cómo se distribuye?

Su sitio está entre Santiago de Chile a Tierra del Fuego. En Argentina se han encontrado en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se alimenta de pequeños mamíferos, aves e insectos.

¿Cómo es su reproducción?

Generalmente anida en el agujero de un árbol o cavidad. Rara vez en el antiguo nido de rapaces o incluso en el suelo. Suele poner entre 2 a 3 huevos.

Strix virgata – Búho café

búho café

¿Qué aspecto tiene?

Esta ave es de tamaño mediano con ojos marrones. En su mayoría son oscuros, excepto las marcas faciales de color marrón claro. Los búhos moteados tienen cuentas de color amarillo grisáceo a azul grisáceo y sus dedos son de color amarillo grisáceo. Sus marcas dorsales son mucho menos perceptibles que las rayas verticales en su pecho y garganta. Se ven más grandes de lo que son debido a sus plumas gruesas.

¿Cuál es su hábitat?

Habita sobre el nivel del mar a 2500 metros, es una especie bastante abundante. Sus hábitats son extensos y muy diversos, pueden vivir en una gran variedad de bosques y matorrales, selvas tropicales, bosques de espinas secas, bosques de tierras bajas tropicales y selvas húmedas de hoja perenne. También pueden vivir en áreas con árboles dispersos, se adapta perfectamente al hábitat urbano cerca de ciudades y pueblos.

¿De qué se alimenta?

Esta ave se alimenta de una dieta bastante variada, que incluye insectos grandes como escarabajos, saltamontes y cucarachas. También se alimentan de pequeños mamíferos, aves, serpientes, lagartos, salamandras y ranas. Se consideran alimentadores oportunistas, ya que pueden ser atraídos por las luces artificiales.

Tienen una visión muy aguda y un vuelo extremadamente maniobrable, lo que lo hace un perfecto depredador. Aunque carecen de visión de color, estas aves pueden girar sus cabezas para ver en diferentes direcciones.

También tienen unos oídos sensibles que les permiten localizar fuentes de sonido en la oscuridad total. Aún así, sus rangos de audición no son amplios y contienen puntos sordos.

Las plumas de sus alas se han adaptado para amortiguar el sonido durante el vuelo, para que puedan acercarse a sus presas sin ser escuchadas.

¿Cómo es su reproducción?

Esta ave tiene unas garras más pequeñas que las especies ecológicamente similares o estrechamente relacionadas. La hembra pone generalmente de 1 a 2 huevos entre febrero y mayo.

Generalmente anidan en hoyos de árboles, copas de palmeras rotas y ocasionalmente en nidos vacíos de otras aves.

Strix aluco – Cárabo común

carabo comun

¿Qué características tiene?

El cárabo común (Strix aluco) es de las estrígidas la especie más frecuente en Europa. Es un ave de mediano tamaño, alas y cola cortas, gran cabeza esférica sin penachos auriculares. Plumaje entre castaño y gris con líneas oscuras; alas y cola con barras transversales, sobre las alas dos filas de manchas blancas como gotas. Pico amarillento, patas grises, uñas claras en la base, gris negruzco las puntas.

Ambos sexos poseen idéntico colorido. La hembra es un poco más pesada. Los jóvenes muestran un pálido listado transversal.

Mide unos 38 cm aproximadamente y pesa entre 450 y 550 g.

¿Cómo es su vuelo?

Al volar agita ampliamente las alas, planea antes de aterrizar e inmediatamente entes de capturar la presa. también aleta para cernirse en el aire.

¿Cómo es su distribución?

Se distribuye generalmente por Europa occidental hasta el oeste de Siberia, noroeste de África.

Se puede hallar en bosques caducifolios y mixtos, y en ocasiones en plantaciones maduras de coníferas, prefiriendo zonas con disponibilidad de agua.2​ Lugares como cementerios, jardines y parques le han permitido extenderse dentro de las áreas urbanas, como ha sucedido, por ejemplo, en el centro de Londres. El cárabo común es principalmente un ave de tierras bajas en las partes más frías de su rango de distribución, pero llega a reproducirse a 550 msnm en Escocia, 1600 msnm en los Alpes, 2350 msnm en Turquía y hasta 2800 msnm en Birmania.

¿Cómo es su voz?

Emite un “uett” en caso de alarma, en otoño (sobre todo las aves jóvenes) un penetrante “quvitt”; al comenzar la época de cría, un suave reclamo territorial, como un trino, “guuoo gu gurruuu”, un “ui” es su voz habitual.

¿De qué se alimenta?

En ella predominan los ratones y otros pequeños roedores, pero también pájaros, ranas, insectos y lombrices.

Período de cría:

Prefiere los huecos de los árboles, o de edificios y cuevas entre rocas; ocupa viejos nidos de otras rapaces o cornejas, también nidifica en el suelo. La hembra excava un hoyo y desmenuza egagrópilas para confeccionar su lecho. Según sea el biotopo, pone de 3 a 5 huevos entre los meses de febrero y junio, incubando durante 28 a 30 días. Los jóvenes permanecen de 29 a 35 días en el nido. Sólo incuba la hembra a partir del primer huevo. Los jóvenes son volantones a partir del tercer mes. En otoño abandonan el territorio paterno para buscar uno propio en las cercanías.

Las parejas son fieles a un territorio y viven permanentemente unidas.

Comportamiento:

El cárabo común es ave de actividad crepuscular y nocturna. Durante el día suelen tomar el sol delante de su cueva o dormidero.

Acecha casi siempre desde un lugar elevado, donde localiza, sobre todo acústicamente, a su víctima. También caza volando a baja altura y explorando el terreno, aunque no desdeña el ataque a los pájaros en pleno vuelo, despegando entonces súbitamente de su nido.

También saquea nidos ajenos, sobre todo los construidos en huecos de árboles. Almacena los sobrantes de caza. Con tales reservas son alimentados también los polluelos durante el día.

El cárabo común es ave muy fiel a su territorio.

Strix uralensis – Cárabo uralense

cárabo uralense

¿Qué aspecto tiene el cárabo uralense?

El cárabo uralense (Strix uralensis) es mayor y de cola más larga que el cárabo común, gran disco facial, gris claro o pardusco, cabeza perfectamente esférica. El plumaje es gris claro con un marcado listado pardo negruzco. Las alas y cola muestran un intenso listado transversal. Pico amarillo, uñas pardo amarillento con puntas pardo negruzco. Sus ojos son relativamente pequeños, iris castaño negruzco. El color del plumaje es idéntico en ambos sexos. La hembra pesa un poco más que el macho.

Mide 61 cm aproximadamente, y pesa unos 700 a 900 g.

¿Cómo es su vuelo?

Silueta de vuelo con cota relativamente larga, cuneiforme redondeada, las alas y la cola con marcado listado transversal.

¿Cómo es su distribución?

El cárabo uralense se distribuye desde el norte de Escandinavia y norte de Rusia y Siberia hasta Sajalín y Japón. En los Cárpatos, Albania y zona alpina oriental; es un huésped muy poco frecuente en Alemania y Suiza.

¿Cuál es su hábitat?

Viejos bosques de coníferas, caducifolios y mixtos, con numerosos calveros, frecuentemente cerca de ríos y lagos; en Siberia también en parques urbanos.

¿Cómo es su voz?

Un “uau uau” como ladridos, en otoño emite un chirriante “”kroaa” o “koraa”. El reclamo del macho en época de cría es un sordo “huh huhu”, la hembra emite además un áspero “kueet”.

¿De qué se alimenta?

Se alimenta sobre todo de ratones y musarañas, sin olvidar otros pequeños mamíferos hasta el tamaño de una ardilla; también pájaros del tamaño de un cuervo o palomas, anfibios e insectos.

Período de cría:

Anida en viejos nidos de rapaces abandonados, en semicuevas y cuevas, acepta también casitas para nidificar. Pone entre 3 y 4 huevos en los meses de marzo/abril, la incubación tarda unos 28 días aproximadamente. Los pollos permanecen entre 34 y 35 días en el nido. Sólo incuba la hembra a partir del primer huevo. Es alimentada por el macho durante todo el período de incubación y cría, y sólo empieza a cazar sola cuando los pollos están en vísperas de abandonar el nido.

Los jóvenes cárabos uralenses abandonan el nido sin haber aprendido aún a volar y se posan en las ramas vecinas. Sucede con cierta frecuencia que caen al suelo, quedando entonces expuestos a infinidad de peligros. Los jóvenes son volantones a las 6 semanas, pero sus padres los siguen alimentando durante un poco más de tiempo.

Comportamiento:

Es un ave de actividad crepuscular y nocturna, sólo durante la época de cría caza también en horas diurnas. Prefiere cazar en terrenos despejados, acechando, casi siempre a sus presas desde lugares algo elevados.

Los cárabos uralenses son poco tímidos, soportando casi siempre bien la presencia del ser humano hasta unos pocos metros. Las parejas permanecen unidas toda la vida, son fieles a su territorio y en general no lo abandonan ni en invierno.

Strix nebulosa – Cárabo lapón

cárabo lapón

¿Qué características tiene el cárabo lapón?

El cárabo lapón (Strix nebulosa) es casi tan grande como el búho real, su cola es relativamente larga y cabeza grande redondeada con un gran disco facial con finos círculos concéntricos, dibujo facilforme blanco entre el pico y el ojo y mancha blanco negruzco en el mentón; no posee penachos auriculares.

Plumaje de color gris blanquecino con largas y oscuras manchas gris pardusco en su parte superior e inferior, el dorso salpicado además de motas.

La cola y las alas son de color pardo grisáceo oscuro con finas fajas transversales blancas y moteadas, pico amarillo cera, pardo oscuras las uñas, ojos pequeños con iris de un luminoso color amarillo; ambos sexos de idéntico color, si bien la hembra es mayor y más pesada. Los jóvenes de color castaño grisáceo oscuro, con listado transversal blanquecino.

Mide aproximadamente unos 68 a 70 cm, pesa entre 850-1 100 g.

¿Cómo es su vuelo?

Silueta de vuelo de alas anchas, cola larga, un cuerpo corto, compacto y cabeza grande, vuela batiendo lenta y suavemente las alas.

¿Cómo es su distribución?

El cárabo lapón se distribuye al norte de Escandinavia, norte de Rusia y Siberia, Sajalín, Norteamérica.

¿Cuál es su hábitat?

Frondosos bosques de coníferas de la taiga y montaña, salpicados de pantanos, con calveros o desmontes.

¿Cómo es su voz?

Si está agitado en el nido emite chillidos amenazadores; el reclamo territorial del macho es un profundo y sordo “jo jo jo”, que puede constar de hasta 10 o 12 sílabas. Los polluelos mendigan comida emitiendo un “tsiiip-tsiiip”.

¿De qué se alimenta el cárabo lapón?

Sobre todo de ratillas, lemmings o ardillas, ocasionalmente liebres alpinas o aves de hasta el tamaño de una perdiz nival.

Período de cría:

Nidifica el aire libre, generalmente en nidos abandonados de otras aves de presa, aunque también en troncos de árboles huecos o en hoyos excavados en el suelo.

Pone entre 3 y 6 huevos en los meses de abril/mayo, la incubación tarda unos 28 a 30 días, los pollos permanecen entre 20 y 30 días en el nido. La hembra incuba a partir del primer huevo. Estas aves no crían en años con condiciones de nutrición difíciles. Por el contrario, en años con abundante presencia de ratillas su densidad de población de multiplica; los nidos se encuentran entonces a pocos centenares de metros de distancia unos de otros.

Los jóvenes abandonan el nido antes de haber aprendido correctamente a volar. Sólo estarán en condiciones de hacerlo a los 55 días. Es en octubre cuando abandonan completamente el territorio paterno. Los padres siguen alimentándolos hasta que se independizan.

Comportamiento:

El cárabo lapón es un ave de actividad crepuscular, aunque también nocturna y diurna. Caza en terrenos muy despejados, despegando desde posaderos poco elevados. La presa es localizada tanto visual como acústicamente.

Suele ser fiel a su territorio; sólo emigran hacia el sur los años de gran escasez de ratillas.


Aviso legal

Política de cookies

Política de privacidad

PARALECHUZAS