Familia Tytonidae

cabeza de lechuza

La familia Tytonidae es una de las dos familias de aves en que se divide el orden Strigiformes; la otra es Strigidae. Las especies de esta familia, que reciben el nombre genérico de lechuzas. Wikipedia

Son de tamaño mediano a grande con la cabeza ancha en forma de corazón. Los titónidos incluyen dos sub-familias: la familia Tytoninae y la Phodilinae, ambas con un sólo género cada una.

El registro fósil de la familia Tytonidae se remonta al Eoceno; dos subfamilias se conocen sólo por sus restos, conocidas como Necrobyinae y Selenornithinae.

Los titónidos están muy extendidos; sólo están ausentes del extremo norte de América del Norte, del Sahara y de algunas áreas de Asia. La mayoría de las 16 especies de titónidos ha sido poco estudiada y algunas, como Tyto soumagnei, apenas han sido avistadas desde su descubrimiento; la lechuza común o de campanario (Tyto alba) es una de las especies mejor conocidas de lechuza.

5 especies de la familia Tytonidae están amenazadas, y algunas especies insulares se han extinguido, como Tyto letocarti. Las lechuzas son principalmente nocturnas y no migratorias; viven solas o en parejas.

Tipos de especies:

Tyto alba – Lechuza común

lechuza común

Es una especie de ave strigiforme que pertenece a la familia Tytonidae
Una de las aves más ampliamente distribuidas del mundo.

¿Qué aspecto tiene?

Tiene un tamaño mediano entre 35 cm y pesa unos 300 aproximádamente, fácilmente reconocible por su blanca coloración general y por su característico disco facial en forma de corazón. A diferencia de otras especies no posee penachos.

Sus ojos son de color negro y el pico, poco visible, de color marfil. Las extremidades inferiores son largas y poseen los tarsos emplumados. Las uñas son de color oscuro. Aunque en el campo las partes ventrales son aparentemente blancas, en realidad la coloración de los individuos varía desde el blanco puro hasta el color ante oscuro fuertemente moteado. Estas diferencias pueden deberse a la edad, al sexo y a la subespecie a la que pertenece (ver apartado de Estatus y Distribución ). Los pollos están cubiertos por un plumón blanco, que será sustituido por el plumaje juvenil, muy similar al adulto

¿Dónde viven?

Habita en todo el globo, principalmente en los trópicos. En Europa le gusta vivir cerca de la gente, incubando en las torres de las iglesias, graneros agrícolas, ruinas y otras edificaciones solitarias.

A las poblaciones españolas, que son residentes, se unen durante el invierno aves de otras regiones de Europa.

Su área de distribución se extiende por toda la Península y las Islas Baleares y Canarias.

¿Cómo es su comportamiento?

Sólo es activa durante la noche, caza en la más absoluta oscuridad. Captura a sus presas mientras vuela y otea a muy poca altura del suelo, también desde una atalaya. Por regla general, la presa es localizada acústicamente y la mata bien picoteando con fuerza la nuca o aprisionándola fuertemente entre sus garras agitándola y rematándola luego con el pico.

Las aves adultas son fueles a su territorio, permaneciendo a veces muchos años en el mismo coto de caza, incluso durante los inviernos, pero emigran también en aquellos años con escasez de ratones; en tal caso ya no regresan nunca más a su “casa solariega”.

Su vuelo es completamente silencioso, como corresponde a una de las especies que utiliza eficientemente la “escucha direccional” para localizar a sus presas.

¿De qué se alimenta la lechuza común?

Basada principalmente en micromamíferos (principalmente topillos y ratones), puede complementar su dieta con pequeñas aves. Se especializa en determinadas fuentes de alimento allí donde son accesibles y abundantes, habiéndose registrado depredación selectiva sobre ranas o gorriones que capturan en dormideros nocturnos.

¿Cómo es su reproducción?

Anida en zonas y estructuras desarrolladas por el hombre, tales como campanarios, desvanes, graneros o ruinas. Más raramente, y fuera de estos hábitats, prefiere los bosques abiertos, encamándose -no fabrica nidos- en huecos de árboles.

Cría en cualquier época del año, y pone entre cuatro y siete huevos, que incuba durante unos 32 días. La incubación corre a cargo exclusivamente de la hembra, mientras que el macho caza para toda la familia. Aunque a los 50 días de vida las crías son capaces de volar, normalmente no se alejan de sus padres hasta los tres meses de vida.

Tyto aurantia – Lechuza dorada

lechuza dorada

Es una lechuza endémica de la isla de Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea. También se la conoce como lechuza de Nueva Bretaña y lechuza de Bismarck. Su tamaño oscila entre los 27 a 33 cm.

Esta ave está amenazada por la tala y la deforestación, debido a la conversión de su hábitat en plantaciones de palma de aceite.

Como ocurre con otras lechuzas tropicales, es difícil de observar en estado salvaje y, por lo tanto, no está muy estudiada. Es probable que sea una especie propia de la selva lluviosa.

Debido a la escasez de información viable, durante algún tiempo estuvo clasificada como “especie sin datos suficientes” por la IUCN. Cuando por fin se pudo evaluar su estatus de modo apropiado, se consideró que las evaluaciones anteriores eran correctas, y de nuevo aparece como especie vulnerable en la Lista Roja del 2008.

Tyto capensis – Lechuza de el cabo

lechuza de el cabo

¿Dónde la podemos encontrar?

Esta ave tiene su hogar poco probable en el hábitat de los humedales. Se posan en el suelo en líneas de drenaje o en áreas que no han sido quemadas o pisoteadas por el ganado. Se encuentran en el lado este de Sudáfrica en áreas de mayor precipitación, lo que facilita su preferencia por el rango largo y grueso.

¿De qué se alimenta la lechuza de el cabo?

Tiene un estilo de caza de cuartel en el que sistemáticamente vuelan sobre un área en busca de sus presas de roedores, musarañas, algunas aves e insectos. Su disco facial plano les permite localizar su presa por el sonido y la vista. Cuando localizan a la criatura desprevenida, se zambullen en la hierba con las piernas extendidas para atraparla con garras afiladas. Su comida favorita es la rata vlei y su peor elección probablemente son las ranas. Se tragan toda la presa y de 12 a 24 horas más tarde regurgitan una bolita compacta de todos los huesos, pieles, plumas y conchas indigestables.

¿Cómo es su reproducción?

Los machos y las hembras se apartan durante el día. Cuando se reproducen, ella pone hasta 4 huevos en cada punto. Los huevos se depositan en un colchón de hierba, hechos por los machos. La hembra incuba y el macho la alimenta. Repiten una llamada de chasquido rítmico que se eleva a un tono cuando se acercan en vuelo o cuando atraen a su nido. A las cinco semanas de edad, las crías comienzan a moverse y a esconderse en otros compartimentos si se les molesta y a las siete semanas comienzan a volar.

¿Cómo es su Conservación?

Se considera como una de las más “vulnerables” de la familia Tytonidae, en Sudáfrica, con unas 1000 y 5000 aves en el país (Barnes (ed.), 2000). La especie fue extirpada en el suroeste de Sudáfrica y Lesoto, y la presión combinada al desarrollo, la mala gestión de los incendios, el desbroce del terreno para la agricultura, el sobrepastoreo y la deforestación son de gran preocupación para la especie.

Tyto glaucops – Lechuza cara ceniza

lechuza cara ceniza

¿Qué aspecto tiene?

Se asemeja a la lechuza común extendida (Tyto alba), que colonizó Hispaniola en la década de 1970, pero en general es mucho más oscura, con
la cara de un color gris cenizo.

¿Cuál es su hábitat?

Su hábitat natural son los bosques abiertos y matorrales secos subtropicales o tropicales, matorrales montanos subtropicales o tropicales, y bosques muy degradados, incluidas las áreas alrededor de pueblos y aldeas.

Se distribuye en muchas de las islas de las Antillas, donde han evolucionado varias formas.

¿De qué se alimenta?

Tiene una dieta variada, y sus presas incluyen al menos 9 especies de anfibios, 23 especies de reptiles, 13 especies de murciélagos, 2 especies de roedores y casi 80 especies de aves pequeñas y medianas , aunque alrededor del 70% de su biomasa de presa está formada por ratones domésticos (Mus musculus) y ratas negras. 

Tyto inexspectata – Lechuza de Minahassa

¿Que características tiene?

Debido a la falta de información precisa acerca de esta especie no podemos facilitar una fotografía exacta de como es su aspecto.

Es un ave mediana-pequeña, que habita en el bosque. Tiene un ligero disco facial dorado. Sus partes superiores doradas con manchas negras, partes inferiores de color crema doradas con manchas negras, sus alas son redondeadas de color negro y rufo. Tiene una cola finamente barrada. La parte de la nuca y la curva del ala es más oscura que el resto del plumaje. Hay dos morfos de esta especie, de los cuales el más oscuro es el más difícil de diferenciar de T. rosenbergi. Produce un chillido nasal, áspero y sibilante que dura aproximadamente dos segundos que oscila con poca frecuencia cada 5 a 7 minutos.

¿Dónde vive?

Habita en bosques lluviosos y ligeramente perturbados, es endémica de las selvas montanas y submontanas del norte y centro-norte de Célebes, en Indonesia, donde se conoce de 11 especímenes recolectados en la península de Minahasa y las regiones centro-norte de la isla, y algunos registros posteriores. El área de su territorio es invadida por la lechuza de Célebes (Tyto rosenbergii)

¿Está en peligro de extinción?

Desafortunadamente si, dada la continua destrucción y degradación del hábitat que tiene lugar en su área de distribución, es probable que la población aparentemente pequeña de esta ave esté disminuyendo y fragmentándose. Por lo que es una especie que la podemos calificar como vulnerable.

Tyto longimembris – Lechuga patilarga

lechuza patilarga

¿Qué características tiene?

Es un ave de tamaño mediano, similar en tamaño a la lechuza común. Los machos adultos miden entre 32 y 38 cm de longitud, mientras que las hembras son más grandes y puede llegar a medir entre 35 y 42 cm. La envergadura es de 100 a 116 cm. La hembra pesa 460 g mientras que el macho pesa 400 g. Tienen las partes superiores de color marrón o marrón oscuro con manchas pálidas. Presenta barras negras y canela en las alas y el pico muy pálido, las patas emplumadas y los ojos marrón oscuro. Como todos los búhos en el género Tyto, tiene un disco facial en forma de corazón de color ante-marrón y el borde blanco.

¿Dónde vive?


Se la puede encontrar en altos pastizales pantanosos. En prados tropicales densos y bien establecidos, también habitan en desiertos pastizales en tiempos de plagas de ratas de pelo largo. Aunque tienen tendencias coloniales y se han registrado hasta 30 ejemplares en un área de menos de 100 hectáreas.

¿Cómo se reproduce la lechuza patilarga?

Acostumbra a construir nidos de tierra, sobre una plataforma de unos densos mechones de hierba, pone de 3 a 8 huevos blancos y su incubación tarda aproximadamente 42 días. Su plumaje alcanza su crecimiento a los 2 meses.

¿Está en peligro de extinción?

Tiene un rango extremadamente grande y, por lo tanto, no se acerca a los umbrales de Vulnerable, extendiendose en un rango de 20.000 km2. A pesar de parecer estar disminuyendo en un bajo porcentaje su población, no se cree que sea lo suficientemente rápida como para acercarse a los umbrales de Vulnerable. Por estas razones, la especie es muy dificil que se vea en peligro de extinción.

Tyto manusi, la lechuza de la manus

tyto manusi

¿Qué características tiene?

Es una especie de los bosques medianos, poco conocido. Identificado por la combinación de partes superiores oscuras, cola negra con estrechas barras de color marrón amarillento y partes inferiores de color beige con grandes manchas negruzcas.

¿Cuál es su hábitat y comportamiento?

Es un especie rara, ya que se la ha encontrado en el interiores de bosques y no se ha encontrado en bosques altamente degradados o pantanosos, pero se supone que tiene hábitos similares a los del búho enmascarado australiano Tyto novaehollandiae. Este último es nocturno, tímido y reservado, se posa en follaje denso, troncos de árboles huecos y cuevas.

¿Cómo es su conservación?

Esta especie está restringida a una pequeña isla. La comparación con el búho enmascarado australiano T. novaehollandiae sugiere que probablemente se produzca en densidades bajas y, por lo tanto, tenga una población muy pequeña que probablemente esté disminuyendo debido a la pérdida de hábitat. Por estos motivos es bastante vulnerable. Esta especie solo se conoce a partir de dos ejemplares de Manus en las Islas del Almirantazgo de Papua Nueva Guinea. Encuestas recientes no han logrado localizar esta especie y hay pocos informes convincentes de los aldeanos locales. Los búhos Tyto, conocidos solo por huesos subfósiles en las islas adyacentes de Mussau y Nueva Irlanda, parecen haberse extinguido por causas desconocidas. Al igual que con otros búhos Tyto, su población puede ser menor a 1000 individuos.

Tyto multipunctata – Lechuza moteada

lechuza mteada

Es una especie de ave strigiforme de la familia Tytonidae endémica de la región tropical húmeda del noreste de Australia. Anteriormente se consideraba conespecifica de la lechuza tenebrosa (Tyto tenebricosa), aunque actualmente se consideran especies separadas. Wikipedia.

¿Que Características tiene?

Es un ave de tamaño mediano, 45 cm de largo, con ojos oscuros colocados en un prominente disco facial plano en forma de corazón. De color grisáceo oscuro, con ojos grandes en una cara gris, manchas blancas finas arriba y abajo, y un vientre pálido. El plumaje de los polluelos es similar al adulto, pero tiene mechones de abajo en la cabeza y las partes inferiores.

¿Donde habita la lechuza moteada?

Habita en el bosque lluvioso, incluido el bosque seco, el bosque subtropical y cálido templado, así como los bosques húmedos de eucaliptos.

¿De qué se alimenta?

Se alimentan principalmente de roedores y pequeños marsupiales terrestres como los bandicuts, aunque ocasionalmente también atrapan aves y algunos mamíferos arborícolas como las ardillas planeadoras.

¿Cómo es su reproducción?

Las lechuzas moteadas tienen una larga longevidad y tasas de reproducción bajas. Su época de cría es de enero a agosto.

Construyen su nido en un gran árbol hueco o en una cueva. La hembra permanece en el nido durante varias semanas antes de poner uno o dos huevos blancos sin brillo desde enero hasta junio. El tiempo de incubación es de 42 días. Los machos traen comida a la hembra que rara vez abandona el nido. Las crías nacen con el gris opaco hacia abajo y pueden volar en tres semanas.

Tyto nigrobrunnea, Lechuza de la Taliabu

Esta especie es endémica de las islas Sula, Maluku, Indonesia, donde solo es conocida por un espécimen (recolectado en 1938) y un registro de la vista reciente, ambas de la isla más grande del mundo.

¿Qué características tiene?

Es un ave de tamaño mediano, que habita en el bosque. La hembra tiene partes superiores de color marrón oscuro con líneas de pequeñas y manchas blancas. Alas oscuras y sin aro, secundarias con puntas blanquecinas, cola marrón con tres barras oscuras. Partes inferiores de color marrón dorado, manchadas y vermiculadas de color negroy su iris es de color negro.

¿Qué sabemos de su hábitat?

Prácticamente nada se sabe de su ecología. El único espécimen se recolectó en un bosque de tierras bajas y el avistamiento reciente se realizó en bosques de tierras bajas talados selectivamente (lo que quizás indique cierta tolerancia a la degradación del hábitat). El ave fue observada en la noche mientras se posaba en una pista de tala.

¿Cómo es su conservación?

Se considera que esta especie de bosque discreto y extremadamente poco conocido está en peligro de extinción ya que hay muy pocos ejemplares que podrían acabar extinguiéndose. El factor principal de esta escasez es la tala extensiva, una amenaza que se intensificará ya que la mayoría de los bosques de tierras bajas que quedan en la isla están bajo concesión de madera.

Tyto novaehollandiae – Lechuza australiana

lechzua australiana

¿Qué características tiene esta ave?

De su especie es una de las mas grandes, pesa hasta 1260 g, con una envergadura de hasta 129 cm. Las hembras son más grandes, miden de 43 a 57 cm y los machos de 35 a 42 cm y considerablemente más oscuras. Las partes superiores de esta especie son de color marrón oscuro a castaño claro con manchas blancas. El prominente disco facial es de color castaño claro con un margen más oscuro y una sombra de color castaño alrededor de los ojos. Las piernas están completamente emplumadas y los pies poderosos con largas garras.

¿Como es su hábitat?

El hábitat preferido está cerca del borde del bosque, donde hay un complejo mosaico de componentes de sotobosque. Los bosques de eucaliptos y las tierras boscosas que contienen árboles viejos o árboles de crecimiento viejo y aislados que contienen grandes huecos son esenciales para la reproducción.

¿De qué se alimenta la lechuza australiana?

Es una especie secreta, relativamente silenciosa y estrictamente nocturna, que se alimenta predominantemente de roedores y conejos introducidos en tierras agrícolas y marsupiales y aves nativas en hábitats menos perturbados.

¿Como es su reproducción?

La lechuza australiana forma parejas monógamas, anidando en huecos de árboles con escombros en descomposición. La hembra es alimentada por el macho e incuba de 2 a 4 huevos, que eclosionan en aproximadamente 42 días. Las crías se cubren de blanco abajo, luego de abajo cremosas, y se desarrollan en 10 a 12 semanas. Las crías solo tienen rastros de plumón y permanecen en el nido durante varias semanas.

¿Cómo es su conservación?

Esta especie tiene un rango extremadamente grande, y por lo tanto, está muy lejos de llegar a extinguirse.

Más del 30% de disminución en diez años o tres generaciones. El tamaño de la población no se ha cuantificado.

Por estas razones la especie es evaluada como de menor preocupación. Hay algunas pruebas que indican que puede haber ocurrido una disminución en el número de ejemplares desde el asentamiento europeo.

Tyto rosenbergii – Lechuza de célebes

lechuza de célebes

¿Qué características tiene la lechuza de célebes?

Es un ave cuyo tamaño oscila entre los 41 cm hasta los 51 cm, de cuerpo largo bastante semejante al de la lechuza común Tyto alba con la marcada diferencia de tener un color café y un oscuro borde rodeando el disco facial. Además posee manchas bajo las alas. Wikipedia.

La lechuza de Célebes claramente pertenece a la familia de la lechuza común, sin embargo tiene mucho más parecido con la lechuza australiana.

¿Dónde la podemos encontrar?

Su hábitat natural es en zonas con árboles altos, cultivadas y en campo abierto. También pastizales, bordes de bosques y plantaciones. Con menos frecuencia cerca de los asentamientos.

Afortunadamente se ha adaptado rápidamente a los hábitats inferiores creados por la deforestación de árboles.

¿De qué se alimenta?

Se alimenta principalmente de ratas y otros pequeños roedores y murciélagos. Podría estar involucrado en el canibalismo de pichones.

¿Cómo es su conservación?

Esta especie tiene un rango muy grande, por lo tanto, no está en riesgo de extinción. La tendencia de la población parece ser estable. El tamaño de la población no se ha cuantificado.

Tyto sororcula, la lechuza de las tanimbar

¿Qué características tiene?

Su tamaño va de medio a pequeño y su color es marrón. Su borde facial es oscuro, sus partes superiores moteadas de color marrón o negruzco. Partes inferiores blanquecinas con manchas oscuras en los lados, el iris es color negro, piernas pálidas y erizadas. Su voz no a sido documentada, pero presumiblemente sisea o chilla como otros miembros de su género.

¿Cuál es su hábitat?

Los registros recientes e históricos se derivan de bosques siempre verdes de tierras bajas primarios y de registro selectivo. Un coleccionista trajo dos pájaros vivos atrapados en hoyos en acantilados de piedra caliza en Buru.

¿Cómo es su reproducción?

El tamaño de la población mundial no se ha cuantificado, pero es una de las especies que se las considera “raras”.

La mayoría de los registros son de especímenes recolectados a fines del siglo XIX o principios del XX, y las observaciones recientes comprenden un individuo fotografiado (probablemente de esta especie) en Seram, y uno observado en Yamdena. No hay información sobre los números, y aunque se describe como “aparentemente raro”, es probable que a menudo se pase por alto, y por lo tanto, sea casi más generalizado y numeroso de lo que sugieren los registros disponibles.

Tyto soumagnei – Lechuza malgache

lechuza malgache

La lechuza malgache es endémica de Madagascar, perteneciente a la familia Tytonidae. Habita en dos regiones muy pequeñas en la isla.

Esta especie se llegó a estimar extinta. El último ejemplar se obtuvo a principios del siglo XX, sin volverse a ver después hasta que en 1973 se observó un individuo en la selva. A pesar que el incidente no fue confirmado, se considera lo suficiente serio para incluirla en la lista de sobrevivientes. Wikipedia.

¿Que características tiene esta ave?

Su apariencia es similar a la Lechuza de Campanario Común, aunque algo más pequeña. De longitud llega a medir 27 cm. La coloración de la cara es castaño claro o crema. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y presentan manchas oscuras en el pecho.

La llamada de voz generalmente desciende fuertemente en el tono (como la Tyto alba).

¿Cómo es su comportamiento y biología?

Como sus parientes, esta lechuza es de hábitos nocturnos. Duerme de día y caza de noche. Se alimenta de pequeños mamíferos e insectos y parientes. La hembra utiliza edificaciones semiabandonadas o huecos de árboles como nidos, como el género Weinmannia. El macho lleva el alimento a las crías y la hembra las cuida hasta las tres semanas cuando adquieren el plumón necesario para mantener el calor. Es un ave mayormente solitaria. Vive hasta 15 años aproximadamente.

¿Cómo es su estado de conservación?

Está amenazada por la pérdida de hábitat, la deforestación (principalmente debido al avance del cultivo de subsistencia), la tala comercial, el hábitat restante está bajo presión por el aumento de la población humana.

Tyto tenebricosa – Lechuza tenebrosa

lechuza tenebrosa

¿Cómo es su apariencia?

La lechuza tenebrosa mide una media de 45 cm de largo. Las hembras son de mayor tamaño, miden entre 44 y 51 cm y pesan entre 750 y 1200 g, mientras que los machos miden entre 37 y 43 cm y pesan entre 500 y 700 g. Su plumaje es principalmente de color gris oscuro, más oscuro en las partes superiores, con un fino moteado blanco tanto en las partes superiores como en las inferiores, siendo las hembras algo más claras. La longitud de su ala oscila entre los 30 y 40 cm y su cola es muy corta. Presenta un disco facial gris en forma de corazón enmarcado por una ancha lista negruzca con un borde blanquecino y difuso en su interior. Sus ojos son oscuros. Sus patas emplumadas tienen dedos y tarsos largos. Wikipedia.

¿Cuál es su hábitat?

La lechuza tenebrosa se encuentra en las selvas tropicales de las regiones montañosas de Nueva Guinea y en las zonas costeras del sureste de Australia, además de la isla Yapen. También ha sido avistada en la isla Flinders del estrecho de Bass.

Es un ave nocturna y duerme en los huecos de los árboles, las cuevas o entre el follaje denso por el día, por lo que es difícil de ver u oír. Habita en zonas de barrancos profundos en los bosques húmedos donde haya eucaliptos, helechos y demás sotobosque de selva húmeda. Puede cazar en zonas más secas pero generalmente cría y duerme en las más húmedas.

¿Cómo es su comportamiento?

Las lechuzas tenebrosas son territoriales y sedentarias, y se cree que permanecen en la misma área toda su vida de adulto.

¿De qué se alimenta?

Se alimenta principalmente de mamíferos, que pueden ser marsupiales arborícolas (como los petauros gigantes, las zarigüeyas de cola anillada y los petauros del azúcar) o terrestres como los bandicuts y los antequinos, y roedores. También atrapa ocasionalmente aves, murciélagos e insectos.

Reproducción:

Anida en un hueco grande de un árbol o una cueva. La hembra duerme en el nido durante varias semana antes de poner uno o dos huevos blancos mate. Generalmente la cría tiene lugar entre los meses de enero a junio, pero puede darse en cualquier época del año dependiendo de la localización y condiciones climáticas. La incubación dura 42 días. El macho proporciona comida a la hembra, que raramente deja el nido. Los polluelos nacen cubiertos de un plumón gris y tardan tres meses en completar su desarrollo hasta poder volar. Tras dejar el nido los juveniles siguen dependiendo de sus padres un periodo largo.

Artículos relacionados


Aviso legal

Política de cookies

Política de privacidad

PARALECHUZAS