Phodilus

Phodilus es un género de aves strigiformes de la familia Tytonidae. El género agrupa tres especies reconocidas por la mayoría de las clasificaciones taxonómicas, la lechuza cornuda (Phodilus badius), la lechuza del Congo (Phodilus prigoginei) y la lechuza cornuda de Ceilán (Phodilus assimilis). Wikipedia

Phodilus badius – Lechuza cornuda

lechuza cornuda

¿Cómo es su aspecto?

De tamaño pequeño a mediano, tiene una marca oscura en forma de V que recorre el centro de la cara. Contrastando con la coloración castaña pálida. La cabeza es ancha y no hay estrechamiento en el cuello. Las patas son largas y totalmente emplumadas. La parte inferior del cuerpo tiene manchas oscuras. La espalda y las alas son cortas y redondeadas de color marrón castaño oscuro, con manchas negras y amarillas.

¿Cuál es su habitat?

Habita en bosques, plantaciones y manglares a altitudes de hasta 2200 m.

¿De qué se alimenta?

La presa se ubica utilizando audición extremadamente sensible y consiste en pequeños mamíferos, aves pequeñas, reptiles, ranas e insectos. La mayor parte de su caza se realiza desde un árbol. Sus alas cortas y redondas se adaptan bien a la caza del bosque.

¿Cómo se reproduce?

La época de reproducción de esta especie varía según la región. Anida en árboles huecos y tocones de árboles de aproximadamente 2 a 5 m de altura. La hembra pone de 3 a 5 huevos.

Phodilus prigoginei – Lechuza del congo

Fue descubierta en marzo de 1951 en Muusi, y no volvió a ser detectada hasta que un ejemplar fue capturado. Se ha vuelto a liberar en mayo de 1996 en la misma región. Desde entonces casi no hay información sobre ella excepto un ave que fue escuchada en enero-febrero de 1990. Wikipedia.

Su hábitat natural son las áreas altas húmedas tropicales y subtropicales.

Phodilus assimilis – Lechuza cornuda de Ceilán

lechuza cornuda de celián

La lechuza cornuda de Ceilán fue descrita por el naturalista inglés Allan Octavian Hume en 1873, pero fue solo hasta 1877 que introdujo el nombre binomial de Phodilus assimilis.​ El nombre del género Phodilus deriva del griego antiguo phōs para “luz” o “luz de día” y deilos que significa “tímido” o “cobarde”. El epíteto específico assimilis es el latín para “similar” o “parecido”. Wikipedia.

Anteriormente se consideraba una subespecie de la lechuza cornuda oriental (Phodilus badius), pero en la actualidad es tratada como especie completa debido a diferencias en el llamado, plumaje y su distribución disjunta.

Artículos relacionados


Aviso legal

Política de cookies

Política de privacidad

PARALECHUZAS